martes, 14 de octubre de 2014

Propiedades y fuentes del ácido araquidónico

Es posible realizar una ingesta de AA directamente, ya sea con suplementación o a través de alimentos. Pero debemos tener presente que estos ácidos grasos, cuando se encuentran dentro del alimento rico en su contenido, resultan ser más biodisponibles y por tanto, mejor y más facilmente absorbidos y utilizados por nuestro organismo.

Algunos alimentos de origen animal ricos en AA son:

- Grasas de carne como el cerdo o en menor medida en la de aves.
- Entre los alimentos de origen vegetal tenemos las coles de bruselas, los ajos o las zanahorias.



EFECTOS DEL ÁCIDO ARAQUIDÓNICO.

A través de este nuestro cuerpo puede sintetizar una sustancia denominada Eicosanoides, como prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos.

Todos los eicosanoides son vitales para una correcta función de nuestro sistema inmunitario, e interfiere en los sistemas de inflamación y coagulación de la sangre. Pero no todos provocan el mismo efecto en nuestro organismo.

Estos eicosanoides son de serie dos y tienen efectos alternamente inflamatorios, vasos constrictores y agregantres plaquetarios en nuestro organismo, los ácidos grasos de la familia omega 6 y omega 3 deben permanecer en equilibrio para que actuen beneficiosamente en nuestro organismo, el balance entre ellos debe alvergar una proporcion de 3,1 respectivamente. Si la proporción de omega 6 es mas elevada se produciran los efectos contrarios a los del omega 3.

Dado que son ácidos grasos poliinsaturados y por su composicion son mas susceptibles que otro tipo de ácidos grasos a enranciarse por sufrir oxidación. Se considera recomendable de realizar un aporte de unos 200 mg de vitamina E que gracias a su efecto antioxidante previene la aparición de dichas reacciones de oxidación de forma prematura.

Se considera un correcto consumo de los ácidos grasos de la familia de los omega 6, es un buen metodo de prevención frente a la aparición de patologias muy habituales en nuestra sociedad como los cardiovasculares.

Tienen un alto grado de tolerabilidad en lo respecto a su digestion y se absorben de manera muy rápida en nuestro organismo.


ACCIONES EN NUESTRO ORGANISMO 


- Son esenciales para una correcta formación, regeneración y mantenimiento de la estructura de las células, tejidos y órganos como el cerebro y los ojos de nuestro cuerpo.
- Disminuyen de los niveles de triglicerios, del colesterol LDL y del colesterol VLDL por ser ácidos grasos poliinsaturados.
- Disminuyen el riesgo de padecer patologias tanto vasculares como cardiacas pero interfieren a otros niveles diferentes que los omega 3, es decir los ácidos grasos omega 6 previenen las enfermedades cardiovasculares gracias a sus acciones reguladoras abarcando desde la regulación de la presión arterial, lo cual disminuye el riesgo de arritmias y los estados hipertensivos de la regulación de los niveles de insulina, de la disponibilidad de oxigeno en la sangre, etc.

Posibles indicaciones del ácido araquidónico:

- Por su efecto estructural:
En patologias o alteraciones cutaneas para regenerar los tejidos correctamente, como por ejemplo de secaciones y escamaciones de la piel para prevenir una mala estructuración y formación de tejidos y células a nivel visual y cerebral.

- Por su efecto hipotrigliceridemiante:
En patologias donde los trigliceridos y el colesterol LDL  o VLDL resulten elevados a nivel sanguineo como en casos de sobre peso, obesidad o dislipemias.

- Por su efecto vasoconstrictor o agregante plaquetario:
Cuando existen riesgos de sufrir hemorragias.  


Contraindicaciones del ácido araquidónico:
Un exceso en su ingesta puede resultar perjudicial y puede provocar inflamación una vasoconstricción y agregación plaquetaria que puede derivar en coagulos excesivos que lleguen a provocar trombosis. 


COMO Y DONDE SE FORMA?

-
Acido araquidónico
proviene del ácido
linoleico de la dieta o
como constituyente de
la carne.
• Se esterifica como
componente
fosfolípidos de
membranas.
• Para ser liberado debe
estar No esterificado.
Se forman en los músculos, el cerebro y el hígado. 






1 comentario:

  1. Gracias, muy buena explicacion. Estaba buscandolo porque vi que decia que la leche es rica en ese tipo de ácido especifico y que por eso era inflamatoria.

    ResponderEliminar